XXVIII CONGRESO DE CONAIF

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

XVIII CONGRESO DE CONAIF, CELEBRADO EN NUESTRA CIUDAD

Doscientas cincuenta personas se dieron cita en el 28 Congreso de CONAIF, celebrado en el rectorado de la universidad de Córdoba (antigua facultad de Veterinaria) los días 19 y 20 de octubre. Un evento para instaladores en el que se habló de gas, refrigeración y climatización, digitalización, redes sociales, motivación y morosidad, entre otros temas. También de protección contra incendios cuyas nuevas obligaciones, a juicio de CONAIF, perjudican a micropymes y autónomos.

Los instaladores castellanoleoneses, catalanes, andaluces y canarios fueron los más numerosos del grupo de asistentes, en el que todas las comunidades autónomas estuvieron representadas. Según la encuesta realizada a los asistentes al final del Congreso, el grado de satisfacción prácticamente unánime se situó en un nivel alto-muy alto.

CONAIF y nuestra Asociación (AEFICO), anfitriona del Congreso, valoramos de forma muy positiva lo acontecido y calificamos el resultado de gran éxito, por lo que nos mostramos plenamente satisfechos con esta edición del año 2017.

El Congreso, inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz y clausurado por el vicerrector de la universidad de Córdoba, Librado Carrasco; se dividió en dos módulos principales: el dedicado a la parte técnica de las instalaciones (normativa, nuevos requisitos reglamentarios, etc.) y el centrado en el "coaching” empresarial que tuvo como protagonistas al campeón del mundo de natación en aguas abiertas, David Meca; la reconocida conferenciante Silvia Leal, el mentalista corporativo experto en el área empresarial Javier Luxor; y el Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra, nombrado mejor Community Manager de España en los TweetAwards 2013.

Entre los distintos temas abordados cabe destacar el de la distribución de gas en España. Gas Natural Distribución y Redexis Gas dejaron patente que, de cara al futuro, siguen contando con CONAIF y los instaladores de sus asociaciones/federaciones confederadas para desarrollar los planes de expansión a lo largo de todo el territorio nacional.

El presidente de CONAIF, Esteban Blanco, tendió la mano a ambas compañías energéticas para mantener una colaboración de la que surgen importantes oportunidades de negocio para las empresas instaladoras. Pero al mismo tiempo se mostró algo inquieto por el futuro a medio plazo, cuando dentro de unos años – dijo – todo o casi todo esté gasificado y el instalador tenga poco que hacer en esta área. Por ello apostó por la diversificación de actividades.

Al margen del gas, se trataron en profundidad otros temas de interés para los instaladores.

Preocupa en el colectivo – y mucho -, tal y como expresaron los instaladores asistentes a la segunda de las jornadas, la entrada en vigor del Reglamento de Protección contra Incendios y los nuevos requisitos que establece para el instalador, entre ellos la obligatoriedad de contar con un sistema de calidad y personal contratado adecuado al nivel de actividad de la empresa, lo que en la práctica supondrá – a juicio de CONAIF - la salida del negocio de cientos de autónomos y pequeñas empresas dedicadas a la protección contra incendios, cuyos recursos limitados no permiten encarar dichas inversiones.

CONAIF anunció acciones para facilitar a los instaladores el correcto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, así como otras medidas contra las nuevas obligaciones que establece y que cuentan con el rechazo general del colectivo, tal y como quedó patente en el Congreso.

Respecto a la refrigeración y climatización, el Congreso de CONAIF trató en profundidad el Real Decreto 115/2017, que establece nuevos requisitos a los instaladores que favorecen la lucha contra el intrusismo, puesto que todo equipo no sellado herméticamente que contenga gases fluorados solo podrá ser manipulado e instalado por profesionales certificados que trabajen en una empresa instaladora habilitada.

 

Para finalizar, adjuntamos enlace del video resumen del congreso con los momentos más destacados del mismo.

video resumen Congreso CONAIF